07/11/2018 Paula López

Del mar a tu paladar

¿Sabrías decir cuál es el alimento imprescindible en la dieta mediterránea? La dieta del sabor, de la salud y del equilibrio se compone de múltiples combinaciones que la hacen, por su variedad y balance nutricional, una de las mejores dietas del mundo. Y en ella no podría falta el que es considerado un alimento esencial: el pescado. ¿Sabías que entre los beneficios de los alimentos del mar se encuentran el aporte de proteínas, de ácidos grasos poliinsaturados, y una gran variedad de minerales – sodio, calcio, fósforo, potasio, magnesio- y vitaminas –A, B, D, E-? Por ejemplo: las proteínas del pescado son de más fácil digestión que la de las carnes rojas sin menguar en calidad y cantidad de aporte nutricional para el organismo; los ácidos grasos beneficiosos para la salud, es decir, el Omega 3 o el  conocido como el “colesterol bueno”, son fundamentales para el equilibrio de las grasas en la sangre, regular la tensión arterial, reducir el riesgo de coágulos y reducir procesos inflamatorios del organismo.

Además ¿Sabías que el agua de mar desde hace siglos es utilizada como un poderoso remedio terapéutico gracias a sus cualidades alcalinas, antisépticas y antiinfecciosas? Hay incluso quien la ingiere por su alto contenido en elementos isotónicos que ayudan a recuperar el balance de minerales que necesita tu cuerpo. Pero no todo acaba ahí, la oceanógrafa y reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, Silvia A. Earle, afirma que apenas tenemos conocimiento y datos de una décima parte de la superficie marítima del globo terráqueo y que si se invirtiera tanto como en la carrera espacial seguro que habríamos hallado más y mejores descubrimientos para la ciencia. De este medio proviene la mayoría de los pescados y mariscos que consumimos y por ello es necesario conocer mejor las propiedades saludables para el organismo que nos trae tanto el mar como sus habitantes y hacer un consumo responsable de los mismos.  De hecho tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan encarecidamente el consumo de productos del mar por sus valiosos nutrientes y por su contribución a la prevención de varios tipos de enfermedades.

Aquí te ofrecemos algunos consejos y claves para incluirlo en tu dieta habitual y beneficiarte de todas sus virtudes y, sobre todo, de su versatilidad y sabor:

  • Compra productos frescos y, en la medida de lo posible, de proximidad.
  • No seas aburrido, los pescados y mariscos maridan de múltiples formas con una gran cantidad de ingredientes. Explora tu ingenio y sorpréndete.
  • No sobrecocines los alimentos, con un exceso de cocción los alimentos perderán sabor y propiedades.
  • Sé creativo, emplata tus elaboraciones de una forma sencilla pero creativa y cómetelo con los ojos. Está demostrados que la disposición visual de los alimentos influye en su apetencia.
  • Ni te pases ni te quedes corto con las proporciones, como todo en la vida, los excesos no son buenos.
  • Sé consciente del hábitat de dónde conviven, cuídalo y protégelo. Haz un consumo responsable y no desperdicies comida, con los productos del mar se pueden hacer múltiples remesas de platos.

Pero ¿y si no te apetece pensar? ¿ o si no tienes suficiente tiempo para cocinar? La combinación mar y montaña, la elección de verduras, la creatividad y el sabor, equilibrados con unos procesos de elaboración respetuosos con el producto, unas técnicas de envasado que conservan todos los aportes nutricionales y que además no producen elementos tóxicos al calentarlo hacen de Ñam Ñam Box la elaboración de quinta gama idónea para cubrir tu dieta sana y saludable. No lo dudes, benefíciate de los nutrientes del mar.